NND Play Campeonatos Escuela de emprendimiento Comunidad NND Novedades Nosotros Contacto G100

Súmate a
nuestras redes

Nada Nos Detiene
Cómo formalizar una empresa y los beneficios de hacerlo

Si aún tienes pendiente formalizar tu empresa, por falta de tiempo, confusión o desconocimiento, ¡no esperes más! Acá te contamos cómo hacerlo.

Por Nada Nos Detiene
20 de abril de 2022

Formalizar un emprendimiento puede ser un trámite que suena difícil, largo y complejo, pero todo lo contrario, es mucho más simple de lo que tú crees. Además, tiene una serie de beneficios que probablemente no conoces. 

A continuación te contamos lo básico que deberías saber para que tu idea de negocio o servicio informal se convierta oficialmente en una empresa: regulada conforme a la ley, con derechos y deberes tributarios y con todos los permisos que se necesitan para operar en el país. 

¿Por dónde empezar? 

 

Para comenzar deberás ver qué tipo de empresa vas a constituir, existen dos alternativas

A. Persona natural: se refiere a una persona que opera con su  propio RUT como una empresa y asume todos los derechos y obligaciones correspondientes.

B. Persona jurídica: negocio formado por una o más personas. Tiene su propio RUT y es la empresa la que debe asumir los derechos y obligaciones, protegiendo a las personas que la conforman.

“La principal diferencia entre ambos tipos de persona es económica: como Persona Natural puedes constituir una sociedad comercial sin necesidad de socios y sin requerir grandes montos de capital para emprender, pero comprometerás tu patrimonio personal en su gestión y resultados, en cambio la Persona Jurídica permite a personas conformar una sociedad sin necesidad de comprometer su patrimonio personal”, explican desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Lo genial es que la formalización la puedes hacer por internet desde el sitio web Tu Empresa En Un Día de forma rápida y sin costo. 

Ahí deberás seguir paso a paso las indicaciones como: crear una cuenta, seleccionar el tipo de empresa que vas a constituir, completar el formulario con los datos solicitados, etc.  

Luego, independiente de si te constituiste como Persona Natural o si lo hiciste como Persona Jurídica, una vez que hayas creado la empresa, tendrás que hacer la Declaración Jurada sobre el Inicio de Actividades ante el SII. Es un trámite que no tiene costo y se puede hacer en la oficina del SII (la que corresponda según el domicilio de la empresa o en línea a través de la página web del SII).

¡Solo un paso más! 

 

Cuando hayas terminado todos los pasos anteriores y tu empresa ya se encuentre constituida legalmente y con iniciación de actividades ante el SII, deberás revisar qué permisos o patentes necesitas, según de la actividad de tu empresa. 

Un ejemplo de esto es la patente municipal, para esto te recomendamos averiguar antes en la Municipalidad que corresponda cuáles son los documentos y requisitos necesarios según tu rubro. 

Los principales beneficios de la formalización de tu empresa

 

Si formalizas tu emprendimiento, podrás: 

  • Recuperar IVA
  • Emitir facturas o boletas
  • Hacer contratos de trabajo 
  • Acceder a sistemas de seguridad laboral
  • Postular a fondos concursables

Para participar en nuestros campeonatos no es requisito la formalización del emprendimiento, sin embargo, nosotros siempre recomendamos hacerlo. Además, si llegan a la final, sí es necesario formalizarlo para poder entregarles los premios según la legislación vigente.

Si quieres conocer nuestras convocatorias abiertas, te invitamos a revisar nuestra sección Campeonatos. ¡No te quedes fuera!

Cargando